¿QUÉ ES EL VISUAL THINKING?

El visual thinking consiste en la expresión de ideas y pensamientos de forma grafica, los cuales se podrán utilizar para facilitar la comprensión y asimilación de conceptos que por ser muy complejos, es difícil explicarlos de otra manera. Esto nos permite transmitir información muy directa que es asimilada rápidamente, dado que hacemos uso de todas las capacidades sensoriales y aprovechamos el poder de la imagen en la comunicación.

Esta técnica conlleva un proceso de realización al cual el creador del contenido se tiene que ceñir. Este proceso de elaboración
tiene 4 partes:

-MIRA.

-VE.

-IMAGINA.

-MUESTRA.

Debemos saber y tener en cuenta que podemos realizar visual thinking sin ser artistas o dibujantes excepcionales, simplemente deberemos exponer los conocimientos y las ideas en el papel ayudándonos de monigotes o figuras geométricas.

Existen diferentes técnicas de visual thinking como son los mapas mentales, posters o canvas, metáforas visuales (uso de elementos comunes que pueden ser entendidos por todos), diagramas de flujo o gráficos.

En general, pienso que el visual thinking nos puede ayudar mucho a visualizar y expresar nuestras ideas de una forma mas sencilla a través del dibujo o de diferentes técnicas. Pero... ¿Sabias que el uso del visual thinking ya se da en las aulas sin darnos cuenta? Esto es así gracias a los pictogramas, los cuales ayudan a los alumnos a seguir una serie de normas o les permiten saber donde están o localizar objetos.


Es por ello que te pregunto, aunque no seas Leonardo Da Vinci ni hayas pintado frescos en cúpulas de importantes iglesias, ¿te atreverías a probar el visual thinking en el aula?.

¡OS LEO!🎨👀

Comentarios

  1. Probé esta técnica hace unos años y, aunque no se me dé muy bien dibujar... ¡me funcionó! Recomiendo a todo el mundo que la pruebe 😀

    ResponderEliminar

Publicar un comentario