EL CURRÍCULO Y SUS ASIGNATURAS

En clase de “La Educación Física como materia escolar” el profesor nos expuso un debate. Este debate consistía en que exponer las asignaturas cambiaríamos del currículo y cuál añadiríamos, o si quitaríamos horas a algunas asignaturas troncales y añadiríamos horas a otras asignaturas secundarias. 

La mayoría de mis compañeros pensaron en añadir y quitar asignaturas del currículo, expresando su deseo de añadir una asignatura al currículo sobre la educación sexual o la educación en valores, y cambiar por completo la asignatura de religión dado que excluye a alumnos que no pueden dar esa asignatura dadas sus creencias religiosas por una historia de la religión. 

 Mi opinión en este punto es que los contenidos de estas hipotéticas asignaturas como educación sexual o educación en valores se pueden dar en otras asignaturas como ciencias sociales o educación física, o se pueden realizar talleres informativos sobre estos contenidos sin tener que suplantar o eliminar asignaturas del currículo. Es más, pienso que los contenidos referidos con la educación sexual o educación en valores son necesarios e importantes para las vidas futuras de nuestros alumnos, pero pienso que podemos trabajar esos contenidos de diferentes maneras durante su etapa escolar.

 Otro punto importante serían las familias, las cuales muchas veces se muestran reacias a que sus hijos conozcan contenidos sobre estos temas dado que los consideran temas tabúes o inapropiados para los niños. Todo esto debe ir evolucionando con el tiempo para que nuestros alumnos tengan las competencias correctas dadas las épocas en las que vivimos, fomentando valores correctos para su vida y conocimientos de lo que pueden y no pueden hacer.

Y ahora os pregunto yo: ¿Qué cambiaríais vosotros del currículo escolar? ¿Añadiríais o eliminaríais alguna asignatura?.

¡Os leo!👀 


 

Comentarios